Impulso a la economía circular: Urnas y boletas de las elecciones serán recicladas y los fondos irán al Hospital de Niños

El Secretario de Ambiente de la Capital, Nicolás Acuña, detalló que los partidos políticos ya pueden acercar el material a los Puntos Giro o solicitar su retiro. Se espera el escrutinio final para procesar el grueso de los papeles.

Actualidad30 de octubre de 2025
reciclado-de-urnas-elecciones-Marcos-Otano-2

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Capital ha puesto en marcha el operativo "Elecciones Ambientalmente Responsables". La iniciativa busca recolectar todo el material sobrante de los últimos comicios, como urnas, boletas y plásticos, para reincorporarlos al circuito de economía circular de la ciudad. Como un importante gesto social, todos los fondos que se obtengan del reciclaje de este material serán destinados a la cooperadora del Hospital de Niños.

​Así lo confirmó el secretario del área, Nicolás Acuña, quien informó que la semana pasada se notificó formalmente a todas las alianzas y partidos políticos sobre la campaña. "El objetivo es que todo ese material pueda reincorporarse al circuito productivo de la ciudad y aprovecharse", señaló en LA BRÚJULA 

Logística de recolección

​Para facilitar el proceso, la secretaría ofrece dos modalidades a las agrupaciones políticas:

​Entrega voluntaria: "Preferentemente, lo pueden acercar a cualquiera de los dos Puntos Giro, sea en el Predio Ferial o en el sector de Valle Chico", indicó el funcionario.

​Solicitud de retiro: Aquellos que no puedan trasladarlo, pueden contactarse con la Secretaría de Ambiente o a través de la aplicación Cerca para coordinar un retiro a domicilio.
​Acuña aclaró que, si bien la iniciativa se abrió al resto de la provincia, los retiros a domicilio se limitan a la jurisdicción de la capital y zonas aledañas.

Menos residuos y destino final

​El material que se puede gestionar incluye boletas (tanto la boleta única nacional como las provinciales), papeles, las propias urnas, actas y cualquier tipo de material plástico utilizado.

​El secretario destacó que, en esta ocasión, el volumen de residuos electorales se redujo "bastante" por varios motivos: se trató de una sola elección (al no haber PASO), la implementación de la boleta única a nivel nacional disminuyó el uso de papel, y la vigencia de una ordenanza en la capital que prohíbe la cartelería en postes y las pintadas (salvo excepciones).

​Actualmente, se está a la espera de que finalice el escrutinio final, tanto de la justicia federal como de la junta electoral provincial, para recibir "el grueso del material". Una vez recibido, se firma un convenio con el juzgado correspondiente para proceder a la "destrucción final" de las boletas, tras lo cual son formalmente enviadas a reciclaje.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto