Oscar Castillo llamó a reeditar el Frente Cívico y Social

En un acto homenaje a Arnoldo Castillo, el exgobernador llamó a la unidad política y analizó el panorama electoral de cara al próximo año, destacando la gestión de los recursos mineros de la provincia.
Actualidad01 de mayo de 2026

En el marco de un acto conmemorativo por un nuevo aniversario del fallecimiento de Arnoldo Castillo, el exgobernador y senador nacional (MC), Oscar Castillo, brindó un discurso cargado de análisis político donde instó a la dirigencia y a la sociedad a buscar "denominadores comunes" ante un escenario de incertidumbre.

Durante su alocución, Castillo subrayó la necesidad de actuar con "un alto grado de humildad" para identificar los elementos que unen a los distintos sectores en un momento donde percibe confusión generalizada. Respecto al calendario electoral, confirmó que las elecciones provinciales serán en octubre del próximo año, aunque advirtió que el panorama no está definido ni siquiera para el oficialismo.

Internas y liderazgo

Castillo se refirió a la situación del actual gobernador de Catamarca, señalando que "los principales enemigos que va a tener van a ser en su propio partido", debido a los intereses internos. Asimismo, analizó la relación de la provincia con el Gobierno Nacional, destacando la "inteligencia" de la gestión local para negociar en un contexto de debilidad legislativa del Ejecutivo nacional.

"Aprovechó un presidente de la Nación que tiene una debilidad extraordinaria... y él le presta [votos] junto con el gobernador de Salta y de Tucumán... pero logró que Farallón Negro y algunas minas importantes, que han sido una cuestión histórica, vengan a los catamarqueños", afirmó Castillo.

El llamado a la unidad y la libertad

El dirigente recordó la conformación del Frente Cívico y Social como una respuesta espontánea de la sociedad que marchaba pidiendo justicia, e invitó a replicar ese espíritu de apertura. "A eso es que los invito: a que abramos la cabeza, que quizás al lado nuestro tenemos oportunidades de asociarnos con gente que queremos, que tenemos los mismos valores y que amamos la misma provincia", expresó.

Hacia el final de su discurso, Castillo enfatizó la importancia de la autonomía ciudadana al momento del sufragio, despegándose de alineaciones partidarias rígidas:

"Voten por quien quieran, pero voten en libertad... No es solamente porque nos llevan para un lado o para el otro. No estoy hablando a favor del gobernador Jalil... lo que estoy diciendo es que abramos la cabeza y nos preparemos para ver hacia dónde vamos a ir caminando".

Finalmente, el exsenador cerró su intervención exhortando a trabajar en unidad detrás de quienes hoy ostentan el poder respaldado por el voto popular, promoviendo espacios de debate para trazar los caminos futuros de Catamarca.

Te puede interesar
Lo más visto