Catamarca avanza hacia la modernización de sus Códigos Procesales

La reforma busca agilizar los juicios, implementar la oralidad y reducir la mora judicial que hoy demora causas civiles hasta 10 años.

Actualidad21 de agosto de 2025
Screenshot_20250821-233258.Gmail

La justicia catamarqueña se prepara para un cambio histórico: la modernización de los Códigos Procesales, un proyecto que apunta a dotar de mayor celeridad y transparencia los juicios, incorporando la oralidad y la digitalización como ejes centrales.

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca, Marcia Lozada destacó que el nuevo Código Procesal Civil y Comercial —en el que participaron jueces, abogados, legisladores y especialistas— busca actualizar principios ya vigentes en el Código Civil y Comercial de la Nación. “Justicia lenta no es justicia. Hoy una causa civil puede demorar entre 5 y 10 años; con este nuevo esquema se podrá resolver en 1 o 2 años”, explicó a LA BRÚJULA 

Entre los cambios más relevantes se prevé que los procesos escritos sean reemplazados por audiencias orales grabadas, con la presencia obligatoria del juez, y que se habilite la incorporación de pruebas digitales como videos. Además, se proyecta avanzar en la despapelización y digitalización del sistema judicial, aunque aún persiste la deuda de la conectividad en el interior provincial.

La meta es clara: que en un año, agosto de 2026, el nuevo código esté plenamente en vigencia. “Se trata de un cambio de paradigma que permitirá una justicia más cercana, moderna y transparente para los catamarqueños”, concluyó Lozadam


-

Te puede interesar
Lo más visto