Belén y Pomán se consolidan como polos de inversión con proyectos de alto impacto

Empresas con capitales nacionales y españoles ya iniciaron trabajos preliminares en los departamentos de Belén y Pomán. El Gobierno celebra la inminente creación de "puestos de trabajo" que dinamizarán las economías del interior provincial.

Actualidad02 de septiembre de 2025
images (22)

Dos ambiciosos proyectos de inversión privada, uno enfocado en el cultivo de pistacho y otro en la producción de olivos y tomates para industria, prometen transformar el mapa productivo y laboral de Catamarca. En total, se proyecta la implantación de más de 3.000 hectáreas en los departamentos de Belén y Pomán, con una fuerte generación de empleo local que, en uno de los casos, ya ha comenzado.

​El primer gran desembarco, confirmado a LA BRÚJULA por Fernando Molina, asesor del Ministerio de la Producción, corresponde a una empresa con vasta experiencia en La Rioja que ha decidido invertir en la producción de pistacho en la zona de La Ciénaga, departamento de Belén. El plan contempla el desarrollo de entre 1.100 y 1.300 hectáreas. "No es solo un anuncio, ya se está trabajando con investigaciones preliminares para el desembarco con los trabajos", afirmó Molina, aclarando que la plantación comenzaría a finales del próximo año, tras las tareas de desmonte y preparación de suelos.

​El segundo proyecto, de un impacto aún más inmediato, está liderado por una empresa de capitales españoles en la zona de Siján y Saujil, en Pomán. Este plan, calificado como "muy ambicioso", apunta a implantar 1.200 hectáreas de olivo y 600 hectáreas de tomate, este último destinado a la elaboración de pasta concentrada.

​La relevancia de esta inversión radica en que la fase de ejecución ya está en marcha. "Ellos sí ya están trabajando. Están realizando las tareas de desmonte, de alambrados perimetrales y van a plantar a partir de este año", confirmó el funcionario.

​El impacto en el empleo será determinante. Para el proyecto de olivos y tomates, se estima la creación de más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos una vez que esté en pleno funcionamiento. La noticia más destacada es que "hoy ya se encuentran más de 30 personas trabajando de diferentes localidades". De igual manera, se espera que el cultivo de pistacho en Belén genere otra importante bolsa de trabajo en la región.

​Estos emprendimientos no solo diversifican la matriz productiva de la provincia, sino que responden a un objetivo clave del gobierno: generar desarrollo y arraigo en el interior, demostrando el potencial de Catamarca para atraer inversiones a gran escala.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto