​"Micro-reventón": la explicación científica detrás de la virulenta tormenta que sorprendió al Valle Central

El Mgter. Uriel Flores detalló que el fenómeno se trató de un "proceso convectivo" puntual que combinó calor y humedad para generar una violenta descarga de aire y agua. A diferencia de los frentes tradicionales, este evento se anticipó a los pronósticos y castigó severamente la zona norte de la Capital.

Tiempo15 de diciembre de 2025

La tormenta que azotó este domingo al Valle Central no fue una precipitación común. Según explicó el magíster en Geofísica y especialista en meteorología, Uriel Flores, la virulencia y la repentina aparición del fenómeno responden a lo que técnicamente se conoce como un "micro-reventón" dentro de un proceso convectivo severo.

​El evento, caracterizado por su desarrollo intempestivo, golpeó con particular fuerza destructiva sectores específicos de la ciudad, focalizándose principalmente en la zona norte de la Capital, mientras que otras áreas del valle permanecieron ajenas a la intensidad del temporal.

La física de la tormenta: ¿Qué es un micro-reventón?

​Flores describió la mecánica atmosférica que propició el desastre: una combinación explosiva de alta temperatura y mucha humedad. Estos ingredientes actúan como combustible para que las celdas de tormenta se desarrollen verticalmente a una velocidad inusual.

​"Las ráfagas tan fuertes que ayer tuvimos están más asociadas a lo que se conoce como un micro-reventón; es decir, una fuerte descarga de aire combinada con agua desde la celda hacia la superficie", detalló el especialista.

​Este descenso abrupto de aire frío y lluvia impacta contra el suelo y se expande horizontalmente, generando vientos destructivos similares a los de un tornado, pero de naturaleza distinta.

Un fenómeno que "ganó de mano" a la alerta

​Uno de los factores que complicó la respuesta ante la emergencia fue la velocidad de gestación del sistema. Si bien existían previsiones de inestabilidad, la tormenta "se anticipó a las alertas previstas", las cuales apuntaban principalmente a fenómenos nocturnos.

​Explicó que estos eventos convectivos son muy localizados y difíciles de predecir con mucha antelación, a diferencia de los procesos frontales que son más extensos y previsibles. La detección de estos "avisos a corto plazo" depende del monitoreo en tiempo real, como el que realiza el radar ubicado en Termas de Río Hondo.

Diferencia con el tiempo actual

​Para el comienzo de esta semana, el escenario ha cambiado. El meteorólogo aclaró que las precipitaciones actuales (lunes) obedecen a un "proceso frontal", una dinámica atmosférica distinta, más generalizada y predecible que la violenta inestabilidad convectiva que sorprendió a los catamarqueños el domingo por la tarde.

Te puede interesar
Lo más visto
justicia-laboral

​"Toda muerte violenta de una mujer se investigará desde el inicio como si fuera un femicidio": las claves del nuevo protocolo judicial en Catamarca

Actualidad16 de diciembre de 2025

La fiscal de la Sexta Circunscripción, Jorgelina Sobh, detalló los alcances de la instrucción general dispuesta por la Procuración. El nuevo marco, de cumplimiento obligatorio desde 2026, exige investigar con perspectiva de género no solo los homicidios, sino también suicidios y accidentes. Pese a las limitaciones de recursos en el interior, aseguran que la medida "no es una opción política, sino una obligación jurídica".