Arellano advirtió que la reforma educativa del Gobierno "convalida la desigualdad" y condena a los sectores vulnerables

El rector de la UNCA cuestionó duramente la visión que busca desplazar al Estado de su rol de garante para delegar la responsabilidad educativa en las familias. Aseguró que, en un país con más del 50% de pobreza, esta medida es "perversa" y bloquea la movilidad social ascendente.

Actualidad18 de diciembre de 2025
ARELLANO

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Oscar Arellano, sentó una postura institucional y personal contundente frente a los lineamientos de reforma educativa que impulsa el Gobierno Nacional. En una reciente entrevista, la autoridad académica analizó los peligros de correr al Estado de su función primordial para otorgar la "responsabilidad primaria" a las familias, argumentando que, en el contexto social actual de la Argentina, esta lógica solo servirá para "profundizar la asimetría".

La falacia de la libre elección en la pobreza

Arellano desarticuló uno de los argumentos centrales del discurso oficialista: la capacidad de la familia para gestionar por sí sola la educación de sus hijos. "En un país que tiene más del 50% de pobreza, independientemente de lo que diga el INDEC, ¿cómo puede hacerse cargo la familia de la educación?", se preguntó el rector.

El académico explicó en LA BRÚJULA que la teoría de la libre elección escolar choca con la realidad material de los barrios vulnerables. "Para llegar a la 'mejor escuela', una familia pobre necesita transporte y recursos que no tiene. Si no encuentra la mejor escuela en su barrio, no puede acceder a ella", detalló. Para Arellano, ignorar esta variable no es libertad, sino abandono: "Esto es convalidar y profundizar la desigualdad. Los que son pobres, además, van a estar destinados eternamente a no estar bien educados".

La educación como única salida

Con un tono grave, el rector calificó de "perverso" el modelo que asume que el mercado o las familias pueden reemplazar al Estado en condiciones de extrema vulnerabilidad. Arellano ratificó que la educación pública sigue siendo "el único camino concreto" para romper el ciclo de la pobreza heredada.

"Un título universitario da herramientas para un mejor trabajo, un mejor salario y calidad de vida. Lamentablemente, los que no tienen conocimiento ni formación están condenados a que sus hijos y sus nietos sigan siendo pobres", sentenció.

Un testimonio en primera persona

En un tramo emotivo de su alocución, Arellano recurrió a su propia historia de vida para ejemplificar la importancia del sistema público. Recordó sus orígenes como riojano, hijo de una madre viuda que debió criar a cuatro hijos pequeños tras la muerte de su padre cuando él tenía solo 8 años.

"Fue la educación el camino. Hoy estoy sentado en un lugar de privilegio y alto honor, y eso no hubiera sido posible sin la educación pública y gratuita", confesó. El rector enfatizó que su defensa del sistema no es corporativa, sino humanista: "Defiendo ese camino para que todos los argentinos que tengan la vocación y el esfuerzo puedan transitarlo".

El Estado y la Constitución

Finalmente, Arellano recordó que la educación superior no es un bien de mercado, sino un derecho humano y constitucional. Advirtió que el concepto de "libertad" no puede utilizarse como excusa para que el Estado se desentienda de sus obligaciones.

"La educación es un derecho y una obligación del Estado atenderla. Que el Estado haga un paso al costado en el marco de la 'libertad educativa' me parece que no está bien", concluyó, llamando a sostener una universidad que garantice oportunidades reales y no solo teóricas para los sectores más postergados.

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