Catamarca: los ingresos nacionales se estancaron en 2025 y la provincia perdió un 11% de su capacidad de gasto real

El economista Nadín Argañaraz advierte que la caída en la coparticipación de noviembre y el recorte total de fondos discrecionales golpean las finanzas locales más que al promedio del país. El escenario para 2026 exigirá una austeridad extrema.

Actualidad01 de diciembre de 2025
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La provincia de Catamarca enfrenta un cierre de año complejo en materia fiscal. Según un análisis detallado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), presidido por el economista Nadín Argañaraz, las transferencias automáticas de la Nación a las provincias sufrieron una caída real interanual del 23,3% en noviembre, marcando el cuarto retroceso consecutivo.
​Sin embargo, el impacto no es homogéneo en todo el territorio nacional. Mientras algunas jurisdicciones logran amortiguar el golpe, Catamarca se posiciona entre las más afectadas, encendiendo las alarmas sobre la sostenibilidad del gasto público para el próximo ejercicio.

Noviembre rojo y un año estancado

​El desplome de la recaudación nacional tiene explicaciones técnicas y coyunturales. Argañaraz explica que la caída de noviembre se debe, en gran parte, a una base de comparación alta en 2024: el año pasado los bancos realizaron grandes pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y se adelantaron pagos de Bienes Personales, flujos de dinero que este año no existieron.
​Para Catamarca, esto se tradujo en una caída real de la coparticipación del 6,3% tan solo en el mes de noviembre. El dato es preocupante al contrastarlo con el acumulado anual: en los primeros 11 meses de 2025, la provincia recibió, en términos reales, la misma cantidad de dinero que el año pasado (0% de crecimiento).

​"Catamarca hoy está recibiendo en 11 meses la misma plata que recibió el año pasado. No hay margen para que una provincia presupueste que el año que viene se va a recuperar un 10%, eso es inviable", sentenció Argañaraz.

El fin de las transferencias discrecionales

​El problema estructural que agrava la situación de Catamarca es su alta dependencia de los fondos que van por fuera de la coparticipación automática (obra pública, incentivos docentes, cajas de jubilaciones).

​El gobierno nacional, en su afán de sostener el superávit fiscal, ha recortado drásticamente estos envíos. "Nación bajó el gasto público eliminando las transferencias no automáticas. Eso a las provincias más dependientes les pega mucho más", explica el economista en LA BRÚJULA 

​Un estudio reciente del IARAF sobre la capacidad efectiva de gasto por habitante en los últimos 14 años revela un dato contundente:
​El promedio de las provincias perdió un 10% de su capacidad de compra.
​Catamarca perdió un 11%, ubicándose por encima del deterioro promedio nacional.

​Esta merma se explica casi en su totalidad por la desaparición de los fondos discrecionales, dejando a la provincia con menos recursos reales para afrontar salarios, aguinaldos y servicios esenciales que hace una década y media.

Perspectivas 2026: Austeridad obligatoria

​De cara al presupuesto 2026, el panorama exige cautela. Argañaraz proyecta una economía nacional que busca normalizarse, con una inflación estimada entre el 20% y 25% anual y un crecimiento del PBI de entre 3% y 4%.
​Sin embargo, advierte que las provincias deberán ser "muy conservadoras" en sus previsiones de ingresos. La dinámica de recaudación ha cambiado: "La Nación está bajando impuestos (como el impuesto PAIS y la eliminación de retenciones internas) lo que equivale a un 10% de la recaudación", señala el especialista. Al recaudar menos la Nación para mantener el equilibrio, automáticamente se reduce la masa coparticipable.

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