"No abandonamos a los nuestros": Monteoliva recibió a la familia del gendarme Nahuel Gallo

Al cumplirse un año de la captura ilegal de Nahuel Gallo, el Gobierno calificó el hecho de "inadmisible". En paralelo, la Cancillería llevó el reclamo a la OEA denunciando la violación de derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

Argentina y el Mundo11 de diciembre de 2025
gallo

Al cumplirse el primer aniversario de la detención ilegal del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, recibió este jueves a la familia del efectivo para ratificar el compromiso del Ejecutivo con su liberación.Tambén estuvo presente el gobernador Raúl Jalil.

"Su detención es un hecho inadmisible y una violación directa a su libertad. Hoy recibimos a su familia porque en Argentina no abandonamos a los nuestros: no vamos a parar hasta que Nahuel vuelva a casa", declaró la ministra a través de sus redes sociales tras el encuentro en su despacho.

Gallo fue apresado por las fuerzas bolivarianas el 8 de diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a familiares. Desde entonces, el régimen de Nicolás Maduro mantiene al gendarme privado de su libertad y su paradero exacto es desconocido.

"Prioridad absoluta"

En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión, Monteoliva detalló que le explicaron a la madre de Gallo todas las gestiones que se están llevando a cabo a través de los canales formales. "El caso es prioridad para nosotros, para la Cancillería y para el Presidente", aseguró.

La funcionaria, quien sucedió a Patricia Bullrich en la cartera, enfatizó la gravedad institucional del caso: "Está detenido ilegalmente: ese es el término correcto. No vamos a descansar hasta lograr que Nahuel regrese y sea recibido por Gendarmería".

Presión internacional ante la OEA

La estrategia argentina no se limita a la contención familiar. Este miércoles, el gobierno nacional elevó nuevamente el tono del reclamo en el plano diplomático. El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, denunció la situación ante el Consejo Permanente del organismo.

"La situación del cabo primero Nahuel Gallo, quien permanece detenido de manera ilegal, sin garantías judiciales ni acceso de sus familiares, constituye una detención arbitraria e injustificada", sentenció Cherniak.

El diplomático calificó el hecho como "incompatible con el derecho internacional" y confirmó que Argentina mantiene activas acusaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional y el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para lograr la restitución del gendarme al país.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto