Aumentó casi un 7%: Siniestros en moto pone en jaque la capacidad operativa y presupuestaria del Hospital San Juan Bautista

​El director del nosocomio, Martín Pichetto, confirmó un aumento de hasta el 7% en la gravedad de los accidentes durante el último año. Advierten sobre la saturación de camas , el impacto de la crisis económica en la afluencia de pacientes con obra social y las irreversibles secuelas en jóvenes motociclistas.

Actualidad03 de enero de 2026
How-Do-You-Recover-From-a-Motorcycle-Accident

​Aunque el operativo  de Navidad y Año Nuevo cerró sin colapsos inmediatos ni "accidentología grave" durante las noches festivas, el balance anual que enfrenta el Hospital Interzonal San Juan Bautista (HSJB) de Catamarca es preocupante. El director de la institución, Lic. Martín Pichetto, advirtió en LA BRÚJULA que la siniestralidad vial —especialmente la protagonizada por motocicletas— se ha convertido en un factor de presión crónica que amenaza con desbordar la respuesta del sistema de salud pública.

Un año crítico en las calles y en la terapia

​Si bien las fiestas se transitaron con una afluencia de gente "normal" y accidentes leves, la tendencia anual muestra una realidad distinta. Según Pichetto, durante el último año se registró un crecimiento de entre el 3% y el 7% en los accidentes viales graves. Este dato se alinea con las cifras de Seguridad Vial que reportan un cierre de 2025 con 61 fallecidos y un aumento de la siniestralidad en el interior provincial.

​El impacto clínico de estos números es devastador. "Hemos tenido meses donde hemos estado al límite con las camas de internación", señaló Pichetto. La situación genera un "cuello de botella" sanitario: la alta ocupación de camas por traumas viales se combina con las patologías estacionales, como las infecciones respiratorias, estresando al máximo la capacidad del hospital.

El perfil del paciente y el costo de la imprudencia

​El director del HSJB fue contundente al describir la demografía de esta crisis: hombres jóvenes, alcohol, motocicletas y falta de uso de casco. Esta combinación no solo deriva en una alta tasa de mortalidad, sino en pacientes que requieren insumos de altísima complejidad, cirugías múltiples, neurocirugía y prótesis costosas.

​"El problema son las secuelas que quedan en el paciente", explicó Pichetto, durante la entrevista en LA BRÚJULA haciendo hincapié en que más allá de la supervivencia, muchos jóvenes quedan con discapacidades que impiden su reinserción inmediata a la vida productiva, generando un trauma psicológico y económico para todo el grupo familiar.

La crisis económica golpea al hospital público

​Un fenómeno emergente que agrava la situación financiera del hospital es la llegada de pacientes "mutualizados". Debido a la crisis económica, personas que cuentan con obra social pero no pueden afrontar los copagos o los costos en el sector privado, terminan recurriendo al hospital público.

​"Hemos tenido un incremento este año de los pacientes mutualizados dentro del hospital", confirmó el director. Esto obliga al Estado a absorber costos multimillonarios en tratamientos de recuperación larga y compleja, en un contexto de inflación de insumos médicos.

Políticas de Estado: una necesidad urgente

​Frente a la correlación directa entre el aumento del parque de motovehículos y la suba de siniestros, desde la dirección del hospital se coincide en que las políticas de control deben ser estrictas. La "accidentología vial" ya no es solo un problema de tránsito, sino una emergencia de salud pública que consume recursos vitales que el hospital necesita para atender otras patologías.

​"La sociedad debe tomar conciencia", concluyó Pichetto, subrayando que la recuperación de estos pacientes es un proceso largo y doloroso que, en muchos casos, podría haberse evitado

Te puede interesar
Screenshot_20260103-232755.Gmail

Safari fotográfico en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Actualidad03 de enero de 2026

Mediante una interesante actividad para disfrutar de la naturaleza, Turismo Capital propone “cazar” las mejores imágenes de la fauna silvestre, la flora autóctona y los increíbles paisajes que esconde uno de los atractivos más importantes de la ciudad.

Lo más visto
Screenshot_20260102-122849.InShot

Verano en Catamarca: el Festival de la Trucha y la Vizcacha encabeza una agenda cultural vibrante para el primer fin de semana del año

Agenda Cultural02 de enero de 2026

Desde la tradición folclórica en Las Piedras Blancas con la presencia estelar de Lázaro Caballero, hasta la apertura de temporada en El Rodeo a puro rock y blues. Mónica Leiva, referente de "Hacedores Catamarca", destacó el valor de la producción local e invitó a turistas y residentes a ser protagonistas de la fiesta cultural.

Screenshot_20260103-232755.Gmail

Safari fotográfico en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Actualidad03 de enero de 2026

Mediante una interesante actividad para disfrutar de la naturaleza, Turismo Capital propone “cazar” las mejores imágenes de la fauna silvestre, la flora autóctona y los increíbles paisajes que esconde uno de los atractivos más importantes de la ciudad.