No descarta una posible reunión entre Putin y Trump en Pekín en septiembre

El encuentro dependería de la presencia del presidente estadounidense en los actos por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Actualidad21 de julio de 2025
2025-06-20T151313Z-978298954-RC2E6FAWRA9T-RTRMADP-3-RUSSIA-FORUM-PUTIN

El Kremlin abrió la puerta este lunes a una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, durante la conmemoración del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará en septiembre en Pekín. La posibilidad del encuentro, sin confirmación oficial, dependerá de si el jefe de la Casa Blanca decide participar en los festejos organizados por el gobierno chino.

“Nos estamos preparando para el viaje a Pekín. Efectivamente, está en la agenda del jefe del Estado. Pero no hemos oído que el presidente Trump también vaya a Pekín”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa telefónica, según citaron medios internacionales.

Sin embargo, Peskov reconoció que si Trump asiste a los actos en la capital china, “no se puede descartar que se plantee el asunto de la conveniencia de la celebración de una reunión” entre ambos mandatarios.

De acuerdo con el periódico británico The Times, el presidente chino, Xi Jinping, podría extender una invitación formal a Trump para sumarse a los festejos de septiembre. Analistas en China incluso sugieren que la ocasión podría aprovecharse para una cumbre trilateral entre Xi, Putin y Trump, en medio de un tenso panorama geopolítico marcado por la guerra en Ucrania y la creciente competencia entre potencias.

Cabe recordar que, antes del estallido del conflicto en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín una “amistad sin límites”, reafirmando una alianza estratégica que ha cobrado nuevo impulso en los últimos años.

Desde su retorno a la presidencia de Estados Unidos, Trump y Putin mantuvieron al menos seis conversaciones telefónicas, sin lograr hasta ahora fijar una fecha concreta para un encuentro bilateral. No obstante, el republicano recientemente dio a Putin un plazo de 50 días para alcanzar un acuerdo con Ucrania, plazo que vence justamente a principios de septiembre.

Una reunión en Pekín podría marcar un giro en el escenario diplomático global y sentar las bases para eventuales negociaciones multilaterales sobre la guerra en Europa del Este.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto