Fracasó el consenso en la UCR pero persisten las negociaciones

"Somos la UCR" y "Honestidad Radical" formalizaron sus postulaciones, aunque aún hay margen para un acuerdo que evite los comicios internos previstos para el 3 de agosto.

Actualidad24 de julio de 2025
f1280x720-352168_483843_5050

La Unión Cívica Radical de Catamarca presentó formalmente dos listas ante la Junta Electoral del partido, tras una extensa jornada de negociaciones que se prolongó hasta la madrugada. Pese a no alcanzar un consenso para una lista de unidad, las conversaciones continúan y los sectores mantienen la expectativa de evitar las elecciones internas previstas para el próximo 3 de agosto.

“Estábamos hasta las tres de la mañana presentando las carpetas. No se llegó al acuerdo, pero las charlas siguen y todavía hay tiempo para integrar ambas listas”, explicó el concejal capitalino y vicepresidente segundo de la UCR, Fernando Navarro, en LA BRÚJULA 

Los dos frentes inscriptos son “Somos la Unión Cívica Radical”, integrada por los sectores Movimiento Renovador, Identidad Radical, Línea Celeste, Línea Morada y el MIRA, y “Honestidad Radical”, referenciada en la Línea Raúl Alfonsín y Acción Radical. El mayor foco de tensión se da en la lista de diputados provinciales, aunque también hubo diferencias en la concejalía de la Capital.

Navarro confirmó que Luis Horacio Fadel encabezará la lista de diputados por “Somos la UCR”, mientras que del otro lado la principal candidata sería Silvana Carrizo, actual presidenta del bloque de diputados radicales. “No son diferencias grandes, sino de posiciones: pasar de un segundo a un cuarto lugar, por ejemplo. Nada imposible de resolver”, subrayó.

Desde el sector mayoritario plantean que los tres primeros lugares les corresponden, y que el cuarto podría ser negociable para integrar a la otra lista. “Somos la mayoría, pero también tenemos que dejar espacios para futuras alianzas. Hay que ser inteligentes para ofrecer una alternativa real a la sociedad catamarqueña”, indicó Navarro.

Aunque el proceso formal de internas ya está en marcha, la posibilidad de evitar los comicios sigue vigente: “Podemos desistir incluso antes de votar. Todo depende de la voluntad política. Si no nos ponemos de acuerdo rápido, la campaña empieza a rodar y ya es más difícil frenar el tren”, concluyó.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto