Anuncios de Nación: "La tarjeta SUBE no nos resuelve absolutamente nada"

Griselda Bazán, presidenta de la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores, advirtió sobre la falta de colectivos adaptados en la provincia y la incertidumbre en torno a la implementación del nuevo sistema dado a conocer por la Secretaria de Transporte de la Nación.
Actualidad18 de junio de 2026

La reciente medida que vincula el Certificado Único de Discapacidad (CUD) con la tarjeta SUBE para viajar de forma gratuita ha generado más dudas que certezas en el sector. A pesar de los anuncios oficiales sobre el inicio de los trámites de validación, desde las organizaciones civiles advierten sobre la total falta de precisiones y, fundamentalmente, la persistencia de un problema estructural histórico: la inexistencia de un transporte público adaptado en Catamarca.

En diálogo con la prensa, Griselda Bazán, presidenta de la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores, manifestó la desorientación que atraviesan los beneficiarios. "Miren, la verdad que nosotros todavía no tenemos algo concreto, no sabemos precisamente en claro cómo va a ser el sistema. Sabemos que esto no puede reemplazar el Certificado Único de Discapacidad, desconocemos la aplicación", señaló en LA BRÚJULA

Bazán hizo especial hincapié en que la urgencia excede la digitalización de un trámite o el uso de un plástico, apuntando a las severas deficiencias que presenta el servicio de colectivos en la región. "La principal preocupación que nosotros tenemos en Catamarca no pasa únicamente por la implementación de la SUBE. El problema de fondo que nosotros tenemos acá es que las empresas de transporte no cuentan con unidades adaptadas. Entonces tenemos muy pocos vehículos preparados para trasladar personas en silla de ruedas", detalló, afirmando de manera categórica: "Nosotros todavía estamos en una situación de decir que no contamos con transporte público adaptado en la provincia".

Ante este panorama, la referente planteó interrogantes sobre la viabilidad del derecho anunciado: "¿Cómo se va a garantizar el acceso al transporte si no existen suficientes unidades adaptadas? El derecho no puede quedar solo en una tarjeta o en un trámite administrativo; debe existir una accesibilidad real y efectiva. Las personas con discapacidad deben contar con ese derecho a trasladarse en igualdad de condiciones, cosa que no nos sucede en Catamarca".

Desinformación y falta de voluntad política

Una de las mayores críticas planteadas por la asociación radica en la falta de comunicación directa por parte del Estado hacia las instituciones que nuclean a los afectados. Al respecto, la titular de la entidad lamentó la desconexión: "Sabemos de la noticia, pero después no contamos con la información para saber a dónde estamos parados, cómo se va a implementar, cómo va a ser la aplicación. No está claro nada". En ese sentido, reiteró que la medida resulta inocua bajo las condiciones actuales: "A nosotros la tarjeta no nos resuelve en absoluto, la SUBE no nos resuelve".

Al ser consultada sobre las expectativas de una solución a corto plazo, Bazán fue tajante al señalar la inacción de las diferentes esferas gubernamentales. "No hay voluntad política para resolver esta situación porque deberían al menos intentarlo y no lo están haciendo. Acá usted va a preguntar al municipio, el municipio pasa la pelotita a provincia, y a provincia no le importa resolver la cuestión", denunció, añadiendo que "esta falta de accesibilidad en el transporte violenta tremendamente todos los demás derechos".

Un reclamo de 26 años en una población creciente

La institución lleva más de dos décadas visibilizando esta problemática sin obtener respuestas definitivas. "La institución tiene 26 años de vida y nosotros no podemos resolver este tema. Es una provincia que es totalmente inaccesible", expresó Bazán. Asimismo, recordó que en gestiones anteriores, como la de la exgobernadora Lucia Corpacci, se argumentaba que las dificultades se debían a "la geografía de Catamarca, por sus desniveles, por todo", una justificación que para la asociación no exime al Estado de buscar alternativas viables.

La situación se vuelve aún más crítica ante el incremento sostenido de personas que requieren de este tipo de infraestructura urbana. "Día a día se están aumentando la cantidad de beneficiarios por accidentes de tránsito, por ACV. Hoy estamos con gente de 25 años que padece un ACV, cada vez más jóvenes. Entonces esta población existe y tenemos que trabajar en políticas a favor de esta población, y no les ocupa eso, no les preocupa ni se ocupan del tema. Es muy triste, pero esta es la realidad que nosotros vivimos", concluyó.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto