Gaza: murieron 20 personas al volcar un camión con alimentos

Así lo informó el gobierno local, que responsabilizó al Ejército israelí, denunciando bloqueos de rutas y condiciones inseguras, y calificó el hecho como una “conducta criminal deliberada”

Argentina y el Mundo06 de agosto de 2025
ayuda-comunitaria-gaza-06082025-2075574

La Oficina del Gobierno de Gaza informó que este miércoles un camión con ayuda humanitaria volcó sobre una multitud en ese territorio palestino, sumido en una crisis humanitaria como consecuencia de la guerra. Al menos 20 personas murieron y otra decena resultó herida en medio del caos, provocado por la desesperación de quienes, ante el hambre extrema, “se abalanzaron sobre los camiones y se apoderaron de su contenido por la fuerza”.

Así lo expresaron en un comunicado en el que responsabilizaron al Ejército israelí y acusaron al país de tener una “conducta criminal deliberada” que generó “condiciones catastróficas y caos”.

El gobierno local también denunció que, aunque se autorizó de forma limitada el ingreso de algunos camiones con ayuda, “el ocupante obstaculiza deliberadamente el paso seguro y la distribución de esta ayuda”. Además, denunciaron que Israel “obliga a los conductores a tomar rutas abarrotadas” y mantiene cerrados los cruces, impidiendo “la entrada de ayuda y materiales básicos, como parte de una política para quebrantar a nuestro pueblo.

Sucedió horas después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiterara su pedido de usar “todos los puertos disponibles” para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y bienes comerciales ante la creciente hambruna que afecta a la población palestina. Ante esta situación, la administración gazatí exigió a la comunidad internacional que intervenga “urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos, y garantizar el flujo de alimentos y asistencia médica sin obstáculos ni condicionamientos políticos”.

A la par, el Ejército israelí informó que en las últimas horas lanzó desde el aire 110 palés de comida hacia Gaza. Sin embargo, este método de entrega es rechazado por la ONU y otras organizaciones humanitarias, que lo consideran “caro, insuficiente y peligroso”.

FUENTE: PERFIL

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto