Muere Charlie Kirk, activista ultraderecha y apologista de Trump

Recibió un disparo en el cuello en uno de sus notables debates que sucedía en una universidad en la ciudad de Orem, Utah. Advocaba por el libre uso de armas de fuego y Trump le había atribuido movilizar el voto joven a su favor.

Argentina y el Mundo11 de septiembre de 2025 Sol Martina Alvarez Ortiz
ICXQV4AKZREWLD3UJUFNK53IDY

El activista ultraconservador y fundador de Turning Point USA (TPUSA), Charlie Kirk, murió este miércoles tras recibir un disparo durante un evento de su gira “The American Comeback Tour” en la Universidad del Valle de Utah.

Una multitud lo escuchaba cuando un estruendo interrumpió el acto: se oyó un disparo en el auditorio y de inmediato se vio a Kirk desplomarse en su silla mientras la sangre le brotaba del cuello.

Ellen Treanor, vocera de la universidad, declaró que Kirk fue alcanzado por el disparo unos veinte minutos después de comenzar su discurso.

El público reaccionó con gritos y corridas, mientras se veían estudiantes huir del campus al oír los disparos.

la-multitud-reacciona-despues-de-que-charlie-kirk-CSIEUCPAINGHLGDKPXECIVXHS4

La universidad informó también que cuatro agencias están investigando el tiroteo: la Policía de Orem, la Policía de la Universidad de Utah Valley, el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah.

Actualmente las autoridades han arrestado a dos sospechosos, pero fueron liberados después de que los investigadores descubrieron que no tenían "vínculos actuales" con el tiroteo.

las-autoridades-acordonan-un-area-despues-del-NLGFNXLECBDVDP3QAIZ7ESI3AI

El evento en la universidad ya había generado divisiones en la comunidad académica. Una petición para impedir la participación de Kirk reunió cerca de mil firmas, pero la institución defendió la realización del acto amparándose en la Primera Enmienda y en su “compromiso con la libertad de expresión, la indagación intelectual y el diálogo constructivo”.

Según se observa en videos que circularon en las redes sociales, el hecho sucedió durante una disputa en una ronda de preguntas y respuestas relacionadas con la agresión armada y la intensificación de la violencia en los Estados Unidos. 

Fue pronunciado muerto luego de llegar a un hospital.

Figuras políticas importantes de los Estados Unidos, como Donald Trump, Kamala Harris, Barack Obama, JD Vance, Bernie Sanders y otros, ya expresaron sus condolencias y repudiaron el ataque por medio de redes sociales.

Muchos usuarios en línea señalaron la ironía en su fallecimiento y no sólo porque estaba a favor del uso de armas, sino también porque en abril de 2023 —en el evento TPUSA Faith, con respecto a las muertes por violencia con armas— dijo: "Creo que vale la pena tener en cuenta el costo de, lamentablemente, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos tener la Segunda Enmienda para proteger nuestros otros derechos otorgados por Dios. Se trata de un acuerdo prudente."

También hay muchos que condenan a Charlie Kirk y sus defensores, ya sea citando al propio activista y su retórica o mediante memes.

"Se supone que debo tener empatía por alguien que no cree en ella???"

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto