Paro universitario: CONADU Histórica lanza un plan de lucha nacional por salarios y defensa de la educación pública

Docentes de las 57 universidades nacionales realizarán una semana de paro total desde el 11 de agosto y paros rotativos hasta septiembre. Denuncian el deterioro salarial y el desfinanciamiento del sistema universitario.

Actualidad06 de agosto de 2025
CONADU_2-oct-2024_resumen-19-768x1152~2

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), en articulación con la CTA Autónoma, anunció un nuevo plan de lucha que incluye paros, movilizaciones y acciones públicas en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para las universidades nacionales.

La medida comienza con un paro total de actividades del 11 al 17 de agosto en las 57 universidades nacionales, y continuará con paros rotativos de 48 horas semanales entre el 18 de agosto y el 7 de septiembre. La decisión fue adoptada por el Congreso Extraordinario de la federación docente, realizado el 5 de agosto, en respuesta al “grave atraso salarial” que afecta al sector desde la asunción del gobierno de Javier Milei.

“El Ejecutivo nacional no ha convocado a paritarias ni ha dado señales de revertir el deterioro salarial que atraviesa la docencia universitaria”, señalaron desde CONADU Histórica. A ello se suma el progresivo desfinanciamiento del sistema universitario, que ha derivado en renuncias masivas, crisis en obras sociales, amenazas a las cajas jubilatorias y serias dificultades para garantizar la continuidad del ciclo académico 2025.

En paralelo, la organización impulsa una Marcha Federal Universitaria, prevista tentativamente para la primera quincena de septiembre, con el objetivo de visibilizar el reclamo en defensa de la educación pública, los derechos laborales y el financiamiento universitario. Además, este martes 6 de agosto se realizará una radio abierta frente al Congreso Nacional, junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que se debate en Diputados.

CONADU Histórica llamó a toda la comunidad universitaria —docentes, no docentes, estudiantes— y a la sociedad en general a sumarse al plan de lucha: “La universidad pública está en riesgo. Sin presupuesto, sin salarios dignos y sin condiciones de trabajo no hay educación posible”, concluyeron.

Lo último
Te puede interesar
Lo más visto