Catamarca pone en marcha su Plan Provincial de Alfabetización con alcance progresivo y enfoque integral

Con la entrega de materiales en 55 escuelas del Valle Central, la Provincia inicia una estrategia sostenida para reducir brechas educativas. El plan incluye capacitación docente, evaluación continua y participación comunitaria.

Actualidad05 de agosto de 2025
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El Ministerio de Educación de la Provincia dio inicio a la implementación del Plan Provincial de Alfabetización, una política pública educativa que busca garantizar el derecho a aprender a leer y escribir con comprensión, reducir las brechas pedagógicas y mejorar la calidad educativa desde la alfabetización inicial.

El primer paso fue la entrega de material didáctico a 55 escuelas del Valle Central, a partir de una propuesta pedagógica basada en el método equilibrado, desarrollada con el acompañamiento de la Fundación Natura y Pérez Companc. La directora provincial de Alfabetización, Lic. Victoria González Rojas, explicó que el material fue especialmente diseñado para fomentar la fluidez lectora, la ampliación del vocabulario y la producción de textos acordes a cada etapa escolar.

 “Este plan no es solo una entrega de libros: es una propuesta sistemática que articula distintas metodologías para nivelar y acompañar a los niños en su proceso de alfabetización”, destacó en LA BRÚJULA 

La iniciativa contempla también la capacitación docente, prevista para la segunda quincena de agosto, con presencia de formadores de la Fundación Natura. “El docente también necesita acompañamiento. Recibirá materiales específicos y formación presencial”, agregó 

Además, antes de fin de año se realizará una evaluación diagnóstica para medir los avances, con base en los resultados de las pruebas CAED del año pasado, que sirvieron como punto de partida.

 “No evaluamos para castigar al niño, sino para saber dónde estamos fallando y qué mejorar. Este proceso es una conquista personal para cada estudiante”, explicó la funcionaria.

El plan tiene alcance provincial y se desplegará de forma progresiva a lo largo de los próximos años. La implementación demoró su inicio debido a retrasos en la llegada de los materiales, pero desde el ministerio se remarcó que el enfoque es firme y sostenido.

Finalmente, González Rojas subrayó que el éxito del plan depende también de la participación activa de las familias y la comunidad. “Papás, mamás, abuelos, tíos... todos podemos ser parte de este proceso. Acompañar con tiempo, con cariño y con confianza es clave para que la alfabetización no sea una obligación, sino una experiencia positiva”.

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